Entrada destacada

¿Qué es el alcoholismo?

lunes, 30 de mayo de 2016

Datos interesantes:



¿Qué te gusta mas?
¿El vino o el vodka? ¿La champaña o el aguardiente?
¿Sabes cuál es la diferencia?

Todo se basa en el proceso de producción, donde la bebida podrá ser preparada por el proceso de destilación o de fermentación. Pero independientemente de este procedimiento, el compuesto orgánico que hace que una bebida sea clasificada como alcohólica es el etanol, cuya fórmula molecular es C2H5OH.

¿Te haz puesto a pensar qué pasa en tu cuerpo cuando consumes alcohol?
Date una idea con este video y cuidate

domingo, 29 de mayo de 2016

Valora tu vida y la de otros



Es muy impactante cuando nos cuentan o leemos sobre uno de tantos accidentes automovilísticos a causa de esta sustancia tan común: el alcohol. Sin embargo creemos que jamás nos podrá ocurrir algo similar, esto es una gran mentira, ya que si seguimos consumiendo alcohol sin tomar conciencia en las probables consecuencias estaremos en peligro tanto bebedores alcohólicos como inocentes.

Historia del alcohol

Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de años para fabricar alcohol (alcohol etílico o etanol).

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000a. de C.
Los babilónicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del año 2700 a. de C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida.
Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago. Su consumo se mencionan en infinidad de escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”. Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.

En el siglo XVI, las bebidas alcohólicas (conocidas como “espíritus”) se utilizaban ampliamente con propósitos curativos. A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.

El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.

En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.

Jacqueline Saburido... historias como esta.


Una madrugada de 1999 Jacqueline Saburido (estudiante venezolana) se trasladaba por Texas, a bordo de un vehículo junto con otras cuatro personas después de estar en una fiesta, sobrios, pero Reggie Stephey viajaba a bordo de su vehículo en estado de ebriedad. Ambos carros chocaron de manera frontal. Stephey resultó levemente herido. Mientras que en el otro transporte dos personas murieron y otras dos resultaron herida, entre ellas Jacqueline.
Al llegar los paramédicos, se encontraron a Saburido atrapada en parte de atrás con el asiento delantero, poco tiempo después el vehículo se empezó a incendiar. El carro ardió con Jacqueline adentro por 45 segundos.
Al disminuir las llamas, los paramédicos se acercaron y vieron una silueta negra en el lugar donde estaba Saburido, afortunadamente estaba viva.




¿La vida es justa?



En México, compartir la ubicación del alcoholímetro ha traído consigo un sin fin de accidentes por conductores imprudentes en estado de ebriedad que al visualizar dónde se encuentran los policías de tránsito, evaden en camino y así no tendrán que ser arrestados. Sin embargo,  lo que no observan, es que están poniendo en riesgo sus vidas y la de otros.

¡HAZ CONCIENCIA!

https://youtu.be/_o10JEQkCbQ

Podemos dejar de pensar sólo en nosotros, y voltear a ver a toda la sociedad que nos rodea. Si nos detenemos, realmente, a hacer conciencia sobre nuestras acciones con efectos de alcohol, la disminución de accidentes será evidente.
¡No cargues con otras vidas!

viernes, 27 de mayo de 2016

Deficiencia de Vitaminas a causa de la ingesta de alcohol

Vitaminas hidrosolubles
En alocohólicos se ven afectados los niveles circulantes de las vitaminas principalmente el ácido fólico y la piridoxina (B6). Esto ocaciona principalmente anemia megaloblástica.

Vitamina B1 Tiamina
una disminución en higado, sangre y cerebro, si se prolonga dará como resultado cambios hísticos en el cerebro.
En la cirrosis el metabolismo de esta vitamina se ve afectado. 
Las enfermedades mas frecuentes son:
-Encefalopatia de Wernicke
-Beriberi

Vitamina B6 Piridoxal
habra disminución en higado, por alteración en su metabolismo.

Vitamina B12 Cobalamina 
En un consumo crónico de alcohol su absorción va a estar alterada.

Acido fólico
El etanol causará una disminución en la afinidad por ésta.


Vitaminas liposolubles
Igualmente su metabolismo se verá afectado por el consumo de alcohol, provocando una lesión hística provocada por esteatorrea.

Vitamina A
Habrá una disminución en la participación del ciclo visual , en la espermatogenesis y en la respuesta inmune.

Vitamina D
En la cirrosis hay disminución del calciferol en plasma

Vitamina K
El consumo provocará diatesis hemorrágica asociada a incapacidad para sintetizar factores de coagulación en higado.

Minerales
minerales como Zn, Ca, Mg, pueden reducirse en plasma de alcohólicos como resultado de la reducción en la ingesta dietetica.
Disminución de Ca afecta a huesos.

Hierro
un aumento en su absorción y en depósitos ocasionará lesión hística en higado.

Carbohidratos
En un consumo agudo provocará intolerancia a la glucosa por modificación de liberación de insulina.
En un consumo crónico modificará la intolerancia a la glucosa por niveles elevados de insulina. 

Ácido úrico
En un consumo agudo habrá hiperuricemia y aumento en la producción de lactato por aumento de NADPH .

Resultado de imagen para vitaminas liposolubles

Daños en el sistema gastrointestinal

Boca
Como primer daño el etanol al entrar en contacto con la mucosa oral causa una alteración morfológica como la "atrofia epitelial", dando como resultado queilosis, boqueras, glositis, hipertrofia parotidea, etc. El consumo crónico prolongado también puede ocasionar cáncer de lengua, esófago y faringe.

Resultado de imagen para queilosis

Esófago
Despues al entrar en contacto con el esófago , en el esfínter esofágico superior reduce la presión y amplitud media de contracción tras la deglución, en el esfínter esofágico inferior reduce la presión basal y la amplitud en las contracciones del esfínter asi como la frecuencia de relajación después de la deglución. También disminuye el peristaltismo y la presión de dicho esfínter.

Una consecuencia grave es el Sx de Mallory-Weiss que consiste en un desgarro en union esofago-estomago (gastroesofagico).

Resultado de imagen para sx mallory weiss

También el etanol causa reflujo gastroesofágico, en primera instacia va a causar esofagitis por el reflujo al reducir la función del esfínter esofágico inferior asi como las contracciones peristálticas de la porción distal del esófago.
La reduccion de la presion del esfinter facilita el reflujo del contenido gastrico al esofago, mientras que la disminucion de las ondas peristalticas del esofago impide una rapida devolucion del contenido esofagico al estómago.

Esófago de Barret: irritación del revestimiento interno del esófago por reflujo crónico. 
Resultado de imagen para esofago de barret

Estómago 
El etanol como ya se mencionó ocasionará una glositis aguda, seguida de secreción gástrica (por N. sensitivos gastricos), después se liberara gastrina e histamina, provocando más ácido gástrico (que va a ocacionar úlceras y hemorragias).
Esto ocasionará que haya un vaciado gástrico más rápido, por lo tanto habrá paso de mayor cantidad de alcohol al organismo, dando como resultado mayor absorción y mayor intoxicación.
También altera la motilidad gástrica.

Intestino delgado
El etanol altera las funciones de este ocasionando diarrea, ya sea por una absorción deficiente de grasas y vitaminas, asi como un aumento en la motilidad intestinal.
Una administración intrayeyunal a elevadas concentraciones produce lesiones hemorrágicas de la mucosa intestinal.

Páncreas 
El pancreas degrada el alcohol sintetizando acetaldehido y ácidos grasos, causando un aumento en la tripsina.
En primera instancia habra una pancreatitis aguda, y en consumo crónico prolongado dará como resultado pancreatitis crónica.
Resultado de imagen para pancreatitis cronica

Higado
El etanol a este nivel va a ocacionar  una hepatopatia alcoholica (esteatosis, hepatitis alcoholica, cirrosis).

La primera es la esteatosis, caracterizada por depósitos de trigliceridos en forma de vacuolas en citoplasma de hepatocitos.
El etanol interviene en el aumento de sintesis hepática de ácidos grasos, disminuye el metabolismo y bloqueo en su transporte y aumenta tambien la movilización de trigliceridos del tejido adiposo al higado.
La esteatosis es asintomatica y puede cursar con nauseas, vómito, astenia y dolor hipocondrio derecho.

La segunda es la hepatitis alcohólica, la cuál es una inflamación por la ingesta abundante y prolongada de etanol.
En esta interviene la TNF- alfa ocacionando muerte celular (apoptosis de hepatocitos)

Y la última y más grave e irreversible es la cirrosis, la cuál es una fibrosis a consecuencia de una necrosis histica e inflamación  en el higado.
Se van a formar septos fibrosos y nodulos de regeneración al activarse las células estrellas hepaticas, provocando mayor cantidad de colágeno, y lisis de hepatocitos.
Formación de cuerpos de Mallory en hepatocitos.
La cirrosis también puede ocacionar esplenomegalia.

Resultado de imagen para cirrosis

Los Efectos del Alcohol en el Feto

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas no deben ingerir ninguna forma de alcohol.
La exposición al alcohol durante el embarazo le hace daño al cerebro y afecta el comportamiento del niño. El ingerir tan siquiera una bebida alcohólica por día durante el embarazo expone al bebé en desarrollo al riesgo de defectos de nacimiento serios.
Los infantes pueden demostrar un crecimiento lento y un retraso en su desarrollo, características faciales poco usuales, irritabilidad, desórdenes del cerebro y neurológicos, retraso mental y problemas con su apego hacia los padres.
Los chiquillos y los niños de edad escolar pueden tener problemas con el aprendizaje, poca tolerancia a la frustración, límites sociales inadecuados y dificultades para leer.
Los adolescentes pueden tener problemas de aprendizaje continuos, depresión, ansiedad y comportamiento sexual inapropiado.

Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)
Se identifica por un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. Las características de los niños con síndrome de alcoholismo fetal son:
  • Poco peso al nacer
  • Circunferencia pequeña de la cabeza
  • Falta de crecimiento
  • Retraso en el desarrollo
  • Falla orgánica
  • Anormalidades faciales, que incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y la ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollado.
  • Epilepsia
  • Coordinación deficiente del sistema locomotor
  • Poca capacidad de socialización, como dificultad para establecer y mantener relaciones amistosas y relaciones manejarse en grupo
  • Falta de imaginación o curiosidad
  • Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas
  • Problemas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, incapacidad de concentración, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad


Efectos del alcohol en el organismo

Beber demasiado - en una sola ocasión o con el tiempo - puede tener un grave efecto en su salud. Así es como el alcohol puede afectar su cuerpo:

Cerebro:
El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro, y puede afectar a la forma en que el cerebro se ve y funciona. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer más difícil pensar con claridad y se mueven con la coordinación. 

Corazón:
Beber mucho durante un largo tiempo o demasiado en una sola ocasión puede dañar el corazón, causando problemas, incluyendo:
  • Cardiomiopatía - El estiramiento y la caída del músculo del corazón
  • Arritmias - latido irregular del corazón
La investigación también muestra que beber cantidades moderadas de alcohol pueden proteger a los adultos sanos de desarrollar enfermedad coronaria.

Hígado:
consumo excesivo de alcohol tiene un peaje en el hígado, y puede conducir a una variedad de problemas y las inflamaciones del hígado, incluyendo:
  • La esteatosis o hígado graso
  • La hepatitis alcohólica
  • Fibrosis
  • Cirrosis
  • Páncreas:
El alcohol hace que el páncreas para producir sustancias tóxicas que eventualmente puede conducir a la pancreatitis, una inflamación peligrosa e inflamación de los vasos sanguíneos en el páncreas que impide una buena digestión.

Sistema inmunológico:
Beber en exceso puede debilitar su sistema inmunológico, haciendo que su cuerpo un objetivo mucho más fácil para la enfermedad. Bebedores crónicos son más susceptibles a contraer enfermedades como la neumonía y la tuberculosis que las personas que no beben demasiado. Beber una gran cantidad de una sola vez disminuye la capacidad del cuerpo para combatir infecciones - incluso hasta 24 horas después de emborracharse.

lunes, 23 de mayo de 2016

Patrón de consumo del alcohol.

El concepto de patrones de consumo abarca tantos aspectos médicos como psicosociales del uso del alcohol. Los principales patrones de consumo de alcohol mencionados en la literatura científica son: el uso moderado, el beber intenso (BI), y el beber episódico intenso (BEI).

Uso moderado: el uso moderado de bebidas alcohólicas es un concepto de difícil definición, dado que se interpreta de maneras diferentes, según la percepción de cada individuo. La OMS establece que el consumo aceptable es de hasta 15 dosis /semana para hombres y 10 dosis/ semana para mujeres, lo que se traduce a 10-15 gramos de etanol.

BEI: también denominado Binge drinking, se define como el consumo de cinco o mas dosis de bebidas alcohólicas por ocasión en el caso de los hombres, o cuatro o más en el caso de las mujeres , al menos en las últimas semanas.

BI: el patrón de consumo denominado BI es definido por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) como cualquier consumo de bebidas alcohólicas por arriba del uso moderado, es decir, el consumo hasta dos dosis de bebida alcohólica por día en el caso de los hombres y de hasta una dosis en el caso de las mujeres. 
Es el patrón de uso de bebidas que excede el uso moderado o lo patrones de uso de alcohol socialmente aceptados,